.
.
Este mapa del conflicto en Siria del Proyecto Siria Needs Analysis fue publicado por la BBC en el mes de agosto y muestra la distribución de las fuerzas del Estado Sirio y la de los rebeldes del autodenominado Ejército Libre de Siria, quienes anunciaron su creación en junio-julio de 2011. Puede observarse que las fuerzas rebeldes se concentran en las fronteras con Israel y Turquía, lo cual no es una coincidencia toda vez que Siria siempre apoyó a Hamas y Hezbolá. En la actualidad los rebeldes del Ejército Libre de Siria cuentan incluso con armamento pesado procedentes de Turquía, Arabia Saudí y Qatar desde un centro de comando en Estambul ( Turquía ). De hecho, apenas a unos meses de su creación el ELS ya tenía el ofrecimiento de recibir financiamiento de Arabia Saudí, el cual según el diario saudí Al Watan se ha consolidado con un fondo de por lo menos 1000 millones de dólares, procedentes de estos tres países del Golfo Pérsico, los cuales hasta antes del levantamiento eran aliados del líder sirio Bashar el-Asad. En cuanto a la participación de los Estados Unidos, tampoco es reciente, se conoce a través de un informe del New York Time de junio de 2012 que la CIA ya operaba en el sur de Turquía, evaluando qué combatientes debían recibir armas.
Siria no sólo representa una salida estratégica para el petróleo de Irán al Mediterráneo, sino que se encuentra en medio de la más importante reserva de gas en el mundo, la fuente de energía considerada del futuro y que se disputan la empresa estadounidense Nabucco y la sociedad rusa Gazprom, con sus proyectos North Dream y South Dream, los cuales decidirán en gran parte el desarrollo de las naciones europeas y hasta asiáticas.
Finalmente, es importante precisar que más allá que se demuestre si verdaderamente se utilizaron armas químicas contra la población civil Siria, será difícil determinar si el responsable fue el Estado Sirio o el autodenominado Ejército Libre de Siria, toda vez no sólo los intereses en juego, sino sobre todo la planificación en la actual situación en Siria.
.