.
La mayoría de la gente se pregunta ¿ por qué se afirma que el Congreso de la República es el primer poder del Estado peruano ?. En efecto, la actual Constitución Política del Perú ( 1993 ) no dice explicitamente esto. Sin embargo, y más allá de los antecedentes del sistema parlamentario en la historia universal, la respuesta la encontramos revisando la propia Constitución.
En primer lugar está el asunto de la jerarquía de poderes dentro del Estado peruano. No es casual que el título IV: De la Estructura del Estado, considere en el capítulo I al Poder Legislativo. Según el artículo 93 : "Los congresistas representan a la Nación", ello en razón, sobretodo, por la naturaleza de la elección de sus miembros. En realidad, ni siquiera el Poder Ejecutivo, representa la decisión soberana del pueblo tan fidedignamente como sucede en el caso del Poder Legislativo. Por no señalar algunas atribuciones más como la facultad de promulgar leyes que no lo haya hecho el Presidente de la República ( art. 108 ), censurar al Consejo de Ministros o a un Ministro ( art. 132 ), y hasta declarar la vacancia de la Presidencia de la República por incapacidad moral o física ( arts. 113 y 114 ).
En segundo lugar, tiene que ver precisamente con la función del control político y fiscalización del Congreso de la República ( art. 102), lo extraordinario que representa, para la estructura de un Estado moderno, que sea precisamente un poder que emane del voto directo del pueblo, el que vigile la labor de los demás poderes del Estado. Algunos destacados abogados consideran, erroneamente, que esta función convierte al Ministerio Público en una mesa de partes del Poder Legislativo. Pero, desde un enfoque más integral y evaluando la realidad nacional de las últimas décadas, debemos ser honestos en reconocer que, cuando se lo ha propuesto, ha sido el Congreso de la República, el único poder del Estado peruano, que ha impulsado los cambios y las reestructuraciones dentro de los otros poderes del Estado peruano, cuando la corrupción y/o la negligencia alcanzaron situaciones de escándalo inadmisibles en estos.
De cualquier manera, y si bien es cierto, algunos congresistas no se comportan de acuerdo a su alta investidura, va a depender del mismo Congreso apartarlos, y así asumir el rol protagónico que tiene en la jerarquía del Estado Peruano, pues para eso el pueblo les ha dado todas las facultades, que ya quisieran tener los otros poderes del Estado o sectores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario