jueves, 27 de enero de 2011

La Enmienda Constitucional en Ecuador





Durante mi breve visita a Ecuador, entre el 24 y 26 de enero del presente para participar como conferencista en el curso de Especialización en Investigación de los Delitos de Lesa Humanidad, organizado por la Comisión de la Verdad de Ecuador y Consultoría Pericial con sede en Brasil, encontré una situación política y social muy expectante. En el ámbito político, precisamente días antes, el 17 de enero, el Presidente ecuatoriano el economista Rafael Correa Delgado había presentado mediante el Oficio No. T.5715-SNJ-11-55 el proyecto de enmienda de la Constitución de la República, dirigido al Doctor Patricio Pazmiño Freire, Presidente de la Corte Constitucional, solicitando se pronuncie respecto al procedimiento más adecuado para la convocatoria a referendo, la constitucionalidad de la convocatoria, de las preguntas y los considerandos a efectuarse. Sin embargo, en la página siete del documento, el Presidente Correa refiere que considera que la Corte Constitucional debe resolver por el referendo, como procedimiento, debido a que en la Constitución de Ecuador, no existe restricción de los derechos constitucionales.



Entre los fundamentos de la convocatoria a referendo se encuentran :


1.- Reformas en materia penal.

2.- Propiedad de Instituciones Financieras y Medios de Comunicación.

3.- Administración de Justicia - Consejo de la Judicatura.


En la argumentación, el Presidente Correa manifiesta su profunda preocupación porque los procesos investigativos penales no llegan a determinar la existencia del delito, la responsabilidad del infractor, debido a que los plazos de caducidad de las medidas cautelares privativos de libertad establecidos en la Constitución, no concuerdan con la realidad procesal. Por lo cual, expresa que es necesario que se establezca una diferenciación en la aplicación de las medidas alternativa a la prisión preventiva para que el Estado pueda alcanzar y concretar sus fines. Asimismo, precisar en el articulo 312 de Constitución, que los grupos financieros y de comunicación se dediquen exclusivamente a las funciones que como tales les corresponde, para garantizar la independencia del sistema financiero y de los medios de comunicación masivos privados.


En tal sentido, considera indispensable disolver el actual Consejo de la Judicatura, debido a su incapacidad operativa, debiendo crear en su lugar una Comisión Transitoria formada por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, quien lo presidirá, el Fiscal General del Estado, el Defensor Público, un delegado de la Función Ejecutiva y un delegado de la Asamblea Nacional. Asimismo, los delegados de las funciones ejecutivas y legislativas serán ratificados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, mediante un proceso público. Esta última propuesta ha creado un profundo malestar en un importante grupo de jueces y algunos fiscales con quienes tuve la oportunidad de compartir una agradable conversación y generosamente me alcanzaron el documento que recièn empezaba a ser conocido por las autoridades ecuatorianas.


Finalmente, las cinco preguntas propuestas para la consulta popular son :



1.- Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?.


2.- Con la finalidad de evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en un problema social, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población, ¿está usted de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción cantonal los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego?.


3.- Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿está usted de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?.


4.- Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿está usted de acuerdo que se dicte una ey de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia explícitamente sexuales o discriminaciones, y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?.


5.- Con la finalidad de evitar la explotación laboral, ¿está usted de acuerdo que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito?.


Por lo demás, Quito la capital de Ecuador es una ciudad pequeña con cerca de tres millones de habitantes, pero muy ordenada, con mujeres muy hermosas que lamentablemente se casan demasiado jóvenes, con elementos arquitectónicos históricos y contemporáneos muy semejantes a Lima: plaza de armas, by passes aunque de un solo carril, paraderos del metropolitano, y donde encontramos el cebiche peruano, la cancha serrana y escuchamos frases y palabras conocidas como huevón, puta, chucha y "beto a saber" en todo nivel social.


En la madrugada me retiro de la discoteca que está frente al Hotel Quito, ¿la avenida 9 de agosto? donde me alojo y preparo rapidamente mi equipaje. A las cuatro de la mañana ya estoy en el Aeropuerto Internacional de Quito de regreso a Lima.




.



.

No hay comentarios: