jueves, 2 de agosto de 2012

La Nueva Ley de Educación en el Perú : ¿ Para quienes ?


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En el Perú, al parecer, hablar de los grandes problemas de la educación y de la carrera magisterial es sólo referirnos a la situación del profesor del nivel primario y secundario de los colegios públicos. Así pudimos observar, una vez más, durante el mensaje a la nación del Presidente Ollanta Humala. A comienzos de la década de los noventa, los políticos y empresarios en su búsqueda por sacar rápido de la hiperinflación y de la bancarrota al Estado peruano, vendieron la idea que la educación privada en el Perú es de mayor calidad que la pública. Los profesionales que hemos ejercido la docencia y estudiado, tanto en colegios públicos como en privados, sabemos que esta afirmación está lejos de ser cierta y que, por el contrario, muy pocos colegios en general dan un servicio educativo de calidad.

En realidad, ya quisieran la mayoría de los colegios privados tener la infraestructura de las grandes unidades escolares, aún antes de su reconstrucción por el gobierno anterior, y muchos sólo deben resignarse a desarrollar sus labores académicas en condiciones sumamente dramáticas, donde las relaciones contractuales con los profesores están al filo de los derechos fundamentales de la persona, de acuerdo a nuestra Constitución Política. Por lo demás, sólo un reducido grupo de colegios privados son verdaderos exponentes de una calidad educativa y, a los cuales, sobre todo acceden los sectores económicamente más estables.

En su Mensaje a la Nación, el Presidente Ollanta Humala, bien pudo haber propuesto una verdadera ley magisterial, válida tanto para la educación pública como para la privada, y que sirviera como un marco básico de acción para el cumplimiento de las metas de su gobierno. Sin embargo, el Presidente se limitó a nombrar algunos temas fundamentales de la educación peruana que efectivamente requieren una urgente atención :

-       Las mejoras remunerativas para los profesores.
-       La incorporación de la meritocracia.
-       El mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
-       La educación intercultural bilingüe.
-       El acoso y la violencia en las escuelas.
-       Evitar que los profesores sentenciados por terrorismo o por delitos contra la libertad sexual, puedan seguir enseñando en las escuelas.

1.- Las Mejoras Remunerativas a los Profesores :

El Señor Presidente, la Ministra de Educación, el Ministro de Trabajo y sus asesores deben recordar que un verdadero compromiso para una mejora remunerativa de los profesores debe trascender la forma declarativa y concretarse en la técnica. En este caso, la única manera que un profesor puede entender que un anuncio realmente es serio y responsable, es a través del establecimiento de un cronograma de aumentos y tal como sucedió, a pesar de todo, durante los gobiernos pasados.

En cuanto a los colegios privados es inadmisible que el Ministerio de Educación y el de Trabajo, sigan permitiendo el funcionamiento de colegios que pagan a los profesores sus honorarios profesionales, por debajo del sueldo mínimo. Además de aplicarles descuentos arbitrarios, la obligación de realizar horas extras y tareas no académicas y sin remuneración, como tutoría, portería, arreglo y hasta el aseo de sus locales.

2.- La Incorporación de la Meritocracia :

Definitivamente que la incorporación de la meritocracia en la educación peruana pasa por la jerarquización de la carrera docente, pero tanto para los colegios públicos como para los privados. De hecho, para hablar de meritocracia, el Ministerio de Educación debe asegurarse que los profesores de los colegios privados tengan por lo menos un título profesional, sea pedagógico o afín al curso. En la actualidad en el Perú, importantes consorcios educativos privados están contratando sólo a estudiantes de universidades e institutos como profesores, psicólogos educativos y tutores en sus colegios. De esta manera, muchos colegios privados consiguen abaratar el ingreso del profesor y les imponen condiciones laborales realmente denigrantes y de explotación, prohibidas por la Constitución Política.

Es indispensable que el Ministerio de Educación, antes de exigir calidad educativa,  recupere la legalidad y formalidad del sector, otorgando licencia sólo a los colegios que tengan una infraestructura básica y un Manual de Organización y Funciones, donde se  reconozca la labor exclusiva del profesor de enseñar y su derecho y deber de capacitarse permanentemente, documento que le debe ser entregado al momento de incorporarse a la institución educativa.

3.- El Mejoramiento del Aprendizaje de los Alumnos :

Para mejorar el aprendizaje de los alumnos, el Estado peruano debe replantear la denominada “educación inclusiva”. En realidad “la educación inclusiva” es un término demasiado sesgado ideológicamente. Considero que debemos hablar mejor de educación intercultural y de educación especial.

La educación inclusiva “a la peruana”, en su forma más perniciosa, obliga a meter en una misma aula a los alumnos, que tienen condiciones básicas de aprendizaje, con aquellos que tienen problemas cognitivos y hasta conductuales severos. En este contexto, la educación inclusiva debe ser una educación especial casi personalizada, ejercida por profesionales altamente calificados y muy bien remunerados. Así, la educación inclusiva no planteada como una educación especial, va a impedir la mejora de la calidad educativa y del aprendizaje de los alumnos.

4.- El Acoso y la Violencia en las Escuelas :

En el Perú, el acoso y la violencia en los colegios tiene cuatro formas bien definidas : alumno-alumno, profesor-alumno, alumno-profesor y directivos-profesor. Sin embargo, la preocupación del Estado se centra en la relación alumno-alumno y profesor-alumno.

Al respecto, se promulgó la Ley 29719 o Ley Antibullying, que estipula claramente la participación conjunta en los colegios de la dirección, los profesores y los padres de familia en el seguimiento y las sanciones de los alumnos que comentan bullying e incluso permite la separación de aquellos que reincidan. Asimismo, la obligación que las escuelas cuenten con un libro de incidencias, donde se realice un monitoreo a todos los casos de bullying, registrados en el plantel y la labor  de inspección sorpresiva del Instituto de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual ( INDECOPI ). Lamentablemente, todas estas leyes no se acatan y salvo que algunos colegios cuentan con psicólogos, la mayoría de los cuales son en realidad practicantes de psicología, ni siquiera los propios directivos las conocen.

Las preguntas que finalmente muchos nos planteamos son:

¿Está informado el gobierno que los profesores de los colegios privados representan cerca del 49,8% del total en la educación escolar de las principales ciudades costeñas peruanas y que la mayoría de ellos labora en condiciones inhumanas con ingresos menores al sueldo básico y son obligados a realizar horas extras no reconocidas?

Finalmente, el incremento del bullying en las escuelas y su relación directa con problemas conductuales y cognitivos, así como su manifestación violenta contra el compañero más vulnerable y la diversidad social, cultural y económica que representan los otros ¿ no será consecuencia  del fracaso de los modelos de educación inclusiva “a la peruana”?


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