.
En el Perú, al
parecer, hablar de los grandes problemas de la educación y de la carrera
magisterial es sólo referirnos a la situación del profesor del nivel primario y
secundario de los colegios públicos. Así pudimos observar, una vez más, durante
el mensaje a la nación del Presidente Ollanta Humala. A comienzos de la década
de los noventa, los políticos y empresarios en su búsqueda por sacar rápido de
la hiperinflación y de la bancarrota al Estado peruano, vendieron la idea que
la educación privada en el Perú es de mayor calidad que la pública. Los
profesionales que hemos ejercido la docencia y estudiado, tanto en colegios
públicos como en privados, sabemos que esta afirmación está lejos de ser cierta
y que, por el contrario, muy pocos colegios en general dan un servicio
educativo de calidad.
En realidad, ya
quisieran la mayoría de los colegios privados tener la infraestructura de las
grandes unidades escolares, aún antes de su reconstrucción por el gobierno
anterior, y muchos sólo deben resignarse a desarrollar sus labores académicas
en condiciones sumamente dramáticas, donde las relaciones contractuales con los
profesores están al filo de los derechos fundamentales de la persona, de
acuerdo a nuestra Constitución Política. Por lo demás, sólo un reducido grupo
de colegios privados son verdaderos exponentes de una calidad educativa y, a
los cuales, sobre todo acceden los sectores económicamente más estables.
En su Mensaje a
la Nación, el Presidente Ollanta Humala, bien pudo haber propuesto una
verdadera ley magisterial, válida tanto para la educación pública como para la
privada, y que sirviera como un marco básico de acción para el cumplimiento de
las metas de su gobierno. Sin embargo, el Presidente se limitó a nombrar
algunos temas fundamentales de la educación peruana que efectivamente requieren
una urgente atención :
- Las
mejoras remunerativas para los profesores.
- La
incorporación de la meritocracia.
- El
mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
- La
educación intercultural bilingüe.
- El
acoso y la violencia en las escuelas.
- Evitar
que los profesores sentenciados por terrorismo o por delitos contra la libertad
sexual, puedan seguir enseñando en las escuelas.
1.- Las Mejoras
Remunerativas a los Profesores :
El Señor
Presidente, la Ministra de Educación, el Ministro de Trabajo y sus asesores
deben recordar que un verdadero compromiso para una mejora remunerativa de los
profesores debe trascender la forma declarativa y concretarse en la técnica. En
este caso, la única manera que un profesor puede entender que un anuncio
realmente es serio y responsable, es a través del establecimiento de un
cronograma de aumentos y tal como sucedió, a pesar de todo, durante los
gobiernos pasados.
En cuanto a los
colegios privados es inadmisible que el Ministerio de Educación y el de
Trabajo, sigan permitiendo el funcionamiento de colegios que pagan a los
profesores sus honorarios profesionales, por debajo del sueldo mínimo. Además
de aplicarles descuentos arbitrarios, la obligación de realizar horas extras y
tareas no académicas y sin remuneración, como tutoría, portería, arreglo y
hasta el aseo de sus locales.
2.- La
Incorporación de la Meritocracia :
Definitivamente
que la incorporación de la meritocracia en la educación peruana pasa por la
jerarquización de la carrera docente, pero tanto para los colegios públicos
como para los privados. De hecho, para hablar de meritocracia, el Ministerio de
Educación debe asegurarse que los profesores de los colegios privados tengan
por lo menos un título profesional, sea pedagógico o afín al curso.
En la actualidad en el Perú, importantes consorcios educativos privados están
contratando sólo a estudiantes de universidades e institutos como profesores,
psicólogos educativos y tutores en sus colegios. De esta manera, muchos
colegios privados consiguen abaratar el ingreso del profesor y les imponen
condiciones laborales realmente denigrantes y de explotación, prohibidas por la
Constitución Política.
Es indispensable
que el Ministerio de Educación, antes de exigir calidad educativa, recupere
la legalidad y formalidad del sector, otorgando licencia sólo a los colegios
que tengan una infraestructura básica y un Manual de Organización y Funciones,
donde se reconozca la labor exclusiva del profesor de enseñar y su
derecho y deber de capacitarse permanentemente, documento que le debe ser
entregado al momento de incorporarse a la institución educativa.
3.- El
Mejoramiento del Aprendizaje de los Alumnos :
Para mejorar el
aprendizaje de los alumnos, el Estado peruano debe replantear la denominada
“educación inclusiva”. En realidad “la educación inclusiva” es un término
demasiado sesgado ideológicamente. Considero que debemos hablar mejor de
educación intercultural y de educación especial.
La educación
inclusiva “a la peruana”, en su forma más perniciosa, obliga a meter en una
misma aula a los alumnos, que tienen condiciones básicas de aprendizaje, con
aquellos que tienen problemas cognitivos y hasta conductuales severos. En este
contexto, la educación inclusiva debe ser una educación especial casi
personalizada, ejercida por profesionales altamente calificados y muy bien
remunerados. Así, la educación inclusiva no planteada como una educación
especial, va a impedir la mejora de la calidad educativa y del aprendizaje de
los alumnos.
4.- El Acoso y la
Violencia en las Escuelas :
En el Perú, el
acoso y la violencia en los colegios tiene cuatro formas bien definidas :
alumno-alumno, profesor-alumno, alumno-profesor y directivos-profesor. Sin
embargo, la preocupación del Estado se centra en la relación alumno-alumno y
profesor-alumno.
Al respecto, se
promulgó la Ley 29719 o Ley Antibullying, que estipula claramente la
participación conjunta en los colegios de la dirección, los profesores y los
padres de familia en el seguimiento y las sanciones de los alumnos que comentan
bullying e incluso permite la separación de aquellos que reincidan. Asimismo,
la obligación que las escuelas cuenten con un libro de incidencias, donde se
realice un monitoreo a todos los casos de bullying, registrados en el plantel y
la labor de inspección sorpresiva del Instituto de Defensa del
Consumidor y de la Propiedad Intelectual ( INDECOPI ). Lamentablemente, todas
estas leyes no se acatan y salvo que algunos colegios cuentan con psicólogos,
la mayoría de los cuales son en realidad practicantes de psicología, ni
siquiera los propios directivos las conocen.
Las preguntas que
finalmente muchos nos planteamos son:
¿Está
informado el gobierno que los profesores de los colegios privados representan
cerca del 49,8% del total en la educación escolar de las principales ciudades
costeñas peruanas y que la mayoría de ellos labora en condiciones inhumanas con
ingresos menores al sueldo básico y son obligados a realizar horas extras no
reconocidas?
Finalmente, el incremento del bullying en las escuelas y su relación directa con problemas conductuales y cognitivos, así como su manifestación violenta contra el compañero más vulnerable y la diversidad social, cultural y económica que representan los otros ¿ no será consecuencia del fracaso de los modelos de educación inclusiva “a la peruana”?
Finalmente, el incremento del bullying en las escuelas y su relación directa con problemas conductuales y cognitivos, así como su manifestación violenta contra el compañero más vulnerable y la diversidad social, cultural y económica que representan los otros ¿ no será consecuencia del fracaso de los modelos de educación inclusiva “a la peruana”?
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario