viernes, 19 de noviembre de 2010

El Indigenismo : pasado, presente y futuro









La palabra Indígena proviene del latín "indigena" y comprende al originario de un país. José Carlos Mariátegui expresaba : "El indio no representa meramente un tipo, un tema, un motivo, un personaje. Representa un pueblo, una raza, una tradición, un espíritu. No es posible, pues, valorarlo y considerarlo, desde puntos de vista exclusivamente literarios, como un color o un aspecto nacional, colocàndolo en el mismo plano que otros elementos ètnicos del Perù", por eso no dejaba de reconocer la importancia de los complejos factores sociales y econòmicos : "Lo que da derecho al indio a prevalecer en la visiòn del peruano de hoy es, sobre todo, el conflicto y el contraste entre su predominio demogràfico y su servidumbre - no sòlo inferioridad - social y econòmica". Al respecto, el sociólogo peruano Anibal Quijano propuso una clasificación muy interesante a partir de sus características más pronunciadas, que nos permite constatar la heterogeneidad del indígena, el cual se presentaría conformando dos bloques : 1.- los movimientos pre políticos, que - a su vez - abarcan a : los movimientos mesiánicos, el bandolerismo social, los movimientos racistas y los movimientos agraristas tradicionales o incipientes; y, 2.- los movimientos políticos, que presentan tres tipos principales : el agrarismo reformista, el bandolerismo político y el agrarismo revolucionario, aunque, como él mismo precisa, esta clasificación ha sido elaborada con material basicamente empírico de una utilidad meramente comparativa.


Salomòn Nahmad propone diez caracterìsticas de la identidad, a propòsito de los grupos ètnicos de Mèxico y que bien pueden extenderse a los demàs paìses de Amèrica Latina :





1.- Territorio integrado.




2.- Unidad de la identidad ètnica.




3.- Demografìa amplia.




4.- Unidad linguística.


5.- Sistema de poblamiento disperso y cabeceras políticas.



6.- Unidad económica.



7.- Sistema de parentesco y de familia que dan conexión al grupo étnico.


8.- Sistema de gobierno tradicional que mantienen sobre el del gobierno institucional.


9.- Ideas acerca del hombre y filosofías propia.


10.- Sistema de reproducción de la sociedad a través de una educación propia.




Bonfil Batalla en su estudio Utopia y Revolución, el pensamiento político contemporáneo de los indios en América Latina, nos asegura que en las últimas décadas se ha consolidado una conciencia india y cuyo esquema básico de conceptos y valores en común utiliza para construir la siguiente base programática :


1.- La negación de occidente.


2.- El panindianismo: la afirmación de una civilización.


3.- La recuperación de la historia.


4.- Revalorización de las culturas indias.


5.- Naturaleza y sociedad.


6.- La crítica de la dominación.


7.- La dinámica de la civilización india.


8.- La recuperación del mestizo.


9.- La visión del futuro.


10.- Los problemas de clase.


11.- Las demandas concretas.



Al respecto, Alcina Franch sostiene que estamos ante una nueva etapa del indigenismo oficial y a la cual se le ha denominado "indianismo". Esta filosofía indianista se fundamenta en la visión cósmica de la vida y del mundo, que para el indio significa equilibrio y armonía entre los distintos elementos de la naturaleza, de la cual el mismo es parte integrante..
.
Sin embargo, a pesar de la denominación "indianismo", constituye una nueva clase de tipo centrífuga, por cuanto comprende en su mayoría a indios incorporados al sistema oficial hasta intelectuales y aliados políticos amigos. El mismo reconoce que el problema principal del movimiento es el de la representatividad : "En lo que se refiere a la representatividad el número de las organizaciones y el de las personas más activas en cada una de ellas obliga a considerar que en algunas ocasiones, sino en muchas, los llamados líderes indios ostentan un liderazgo que se han atribuído ellos mismos, o las organizaciones en las que trabajan o militan, pero carecen del apoyo de las bases, que casi siempre los desconocen".
.
.
En cuanto a las conquistas jurídicas es meramente formal, y como señala Juan Maestre Alfonso, en el caso de los aborígenes brasileños, no gozan de los derechos del resto de los brasileños, ni tan siquiera de los que se otorgan a los portugueses. Algunos han participado con relativo éxito en elecciones, pero consideran que las condiciones en las que estas se desarrollan son cuestionables. Sobre el denominado Nuevo Tejido Internacional, hay algunos hechos significativos como la Conferencia de Bandung, el apoyo de China, el reconocimiento de la iglesia católica y evangélica, la asesoría de científicos y académicos a título personal e institucional, como la American Anthropological Association en la ONU; pero, los más relevantes esfuerzos, sin duda, son realizados a través de las ONGs, teniendo en el estandarte de la ecología su discurso más contundente y aglutinador.
.

No hay comentarios: