La palabra Indígena proviene del latín "indigena" y comprende al originario de un país. José Carlos Mariátegui expresaba : "El indio no representa meramente un tipo, un tema, un motivo, un personaje. Representa un pueblo, una raza, una tradición, un espíritu. No es posible, pues, valorarlo y considerarlo, desde puntos de vista exclusivamente literarios, como un color o un aspecto nacional, colocàndolo en el mismo plano que otros elementos ètnicos del Perù", por eso no dejaba de reconocer la importancia de los complejos factores sociales y econòmicos : "Lo que da derecho al indio a prevalecer en la visiòn del peruano de hoy es, sobre todo, el conflicto y el contraste entre su predominio demogràfico y su servidumbre - no sòlo inferioridad - social y econòmica". Al respecto, el sociólogo peruano Anibal Quijano propuso una clasificación muy interesante a partir de sus características más pronunciadas, que nos permite constatar la heterogeneidad del indígena, el cual se presentaría conformando dos bloques : 1.- los movimientos pre políticos, que - a su vez - abarcan a : los movimientos mesiánicos, el bandolerismo social, los movimientos racistas y los movimientos agraristas tradicionales o incipientes; y, 2.- los movimientos políticos, que presentan tres tipos principales : el agrarismo reformista, el bandolerismo político y el agrarismo revolucionario, aunque, como él mismo precisa, esta clasificación ha sido elaborada con material basicamente empírico de una utilidad meramente comparativa.
Salomòn Nahmad propone diez caracterìsticas de la identidad, a propòsito de los grupos ètnicos de Mèxico y que bien pueden extenderse a los demàs paìses de Amèrica Latina :
1.- Territorio integrado.
2.- Unidad de la identidad ètnica.
3.- Demografìa amplia.
4.- Unidad linguística.
5.- Sistema de poblamiento disperso y cabeceras políticas.
6.- Unidad económica.
7.- Sistema de parentesco y de familia que dan conexión al grupo étnico.
8.- Sistema de gobierno tradicional que mantienen sobre el del gobierno institucional.
9.- Ideas acerca del hombre y filosofías propia.
10.- Sistema de reproducción de la sociedad a través de una educación propia.
1.- La negación de occidente.
2.- El panindianismo: la afirmación de una civilización.
3.- La recuperación de la historia.
4.- Revalorización de las culturas indias.
5.- Naturaleza y sociedad.
6.- La crítica de la dominación.
7.- La dinámica de la civilización india.
8.- La recuperación del mestizo.
9.- La visión del futuro.
10.- Los problemas de clase.
11.- Las demandas concretas.
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