lunes, 18 de febrero de 2013

El Proyecto de Ley para Servidores Públicos en el Perú






“Esta es una reforma de crecimiento y no de crisis”
-          Juan Jimenez Mayor
Presidente del Consejo de Ministro



El día de ayer domingo, el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jimenez Mayor publicó en el diario El Comercio el artículo: Proyecto de Ley para Servidores Públicos: Reforma del Servicio Civil, mediante el cual deja constancia que: el ejecutivo ha enviado un detallado proyecto de ley al Congreso de la República, se ha creado el 29 de julio del año pasado la Escuela Nacional de Administración Pública y nos presenta un diagnóstico muy particular sobre la administración pública y la justificación de las principales medidas tomadas por el gobierno. Al respecto, es importante realizar las siguientes precisiones:

Tesis 1: El Presidente del Consejo de Ministros considera que en la administración pública peruana  las normas son ambivalentes o ambiguas, pero todos sabemos que en realidad éstas no se quieren cumplir y no se sanciona a los infractores:

“En este escenario no se logra distinguir con claridad cuáles son las funciones de cada entidad, cuántos trabajadores se requieren, ni los perfiles necesarios para cumplir dichas funciones”.

Esta afirmación no es correcta, en la administración de todas las instituciones públicas se cuenta con normas que definen claramente las funciones de las entidades, el perfil de los profesionales y la cuota anual que de estos se necesita. Entre las principales herramientas administrativas están el Reglamento de Organización y Funciones ( ROF ), el Manual de Organización y Funciones ( MOF ) y el Cuadro de Asignación de Profesionales ( CAP ) y a las cuales se puede acceder fácilmente a través de las páginas webs de los organismos correspondientes.

Tesis 2: El Presidente del Consejo de Ministros afirmó que el problema fundamental de la administración pública peruana es la deficiente calidad de formación de los servidores públicos, pero todos sabemos que siempre ha sido la corrupción:

“Con la reforma consolidada, tendremos servidores públicos dignos, con un proyecto de vida predecible. La honestidad en la gestión pública, se fortalecerá al depender el puesto del servidor de sus méritos y no de sus relaciones personales”.

Más allá del cuestionamiento implícito del Presidente del Consejo de Ministros a la calidad de la formación que en la actualidad proporcionan todas las universidades peruanas, públicas y privadas, en los niveles del pregrado, diplomados, maestrías y doctorados, es lamentable que exprofesamente desconozca que los mayores costos, despilfarros, malversaciones, bancarrotas y delitos económicos han sido protagonizados precisamente por directivos que tuvieron incluso una formación en importantes universidades extranjeras.

Tesis 3: El Presidente del Consejo de Ministros aseguró que el gobierno no busca despedir trabajadores, pero todos sabemos que al asumir funciones no le renovaron contrato a valiosos servidores públicos en diversos ministerios.

“A diferencia de lo ocurrido en la década de los 90, no busca despedir trabajadores, sino que, por el contrario, tiene por objetivo brindar herramientas e incentivos que permitan la mejora y la excelencia de quienes actualmente sirven al país, al mismo tiempo que convoca e incorpora nuevos y jóvenes talentos”.

Tesis 4: El Presidente del Consejo de Ministros también realizó la eterna promesa de los gobiernos pasados de consolidar y mantener una tecnocracia en la administración pública peruana.

“No más despidos con los cambios de gobierno, sea de ministros o de alcaldes: sólo un pequeño porcentaje de autoridades definidas como cargos políticos cambiarán con las administraciones”.

Es la promesa de todos los partidos políticos a sus seguidores que permanecerán por siempre en la administración pública, pero de todas maneras con el nuevo gobierno la mayoría entre quejidos y sollozos tendrá que dejar sus puestos.

De cualquier manera es saludable la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública, que se espera se institucionalice y no vaya a representar sólo el nombre de un simple conjunto de cursillos informativos ministeriales. Asimismo, es imprescindible que se restrinja el ingreso deliberado de personal de oficina y, en vez de estos, se comience a incorporar a profesionales científicos en funciones especializadas que requiere todo Estado moderno.

Finalmente, hay que recordarle respetuosamente al Presidente del Consejo de Ministros que en un verdadero sistema meritocrático no sólo existen los premios o incentivos a los mejores, sino también las sanciones y los castigos a los negligentes, a quienes presentan documentación falsa de sus grados académicos y a toda clase de corrupción, por omisión o acción.

Efectivamente, esta reforma del gobierno, tal como se presenta en este artículo, es de crecimiento de la burocracia estatal y no con la responsabilidad que la actual crisis internacional lo exige.




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