viernes, 29 de marzo de 2013

Los Operadores de las Mercancías Prohibidas en el Comercio Exterior Peruano

.

.

.
En el almacén aduanero del hijo del ex Presidente Fujimori fue encontrado, hace poco, 100 kilos de cocaína. En estas circunstancias tan frecuentes en nuestro país ¿a quién responsabilizar: al exportador, al transportista, al agente de aduanas o al almacén? La Procuraduría ha informado que las investigaciones buscan determinar la etapa en la cual se incorporó la carga ilícita. Por lo pronto, es lógico que empiecen por el exportador. Este caso es una alerta para todos los profesionales que se dedican al comercio exterior, donde el más cotizado y requerido por las empresas es aquel que paradojicamente mueve las cargas con mayor rapidez y quien, finalmente, es el que termina en la cárcel. 

.

En efecto con la suscripción de los tratados de libre comercio con diversos países no sólo el tráfico comercial se ha intensificado significativamente, sino todo el sistema aduanero nacional creándose nuevos almacenes, empresas de transporte e instituciones que se están dedicando a la formación de los nuevos profesionales del comercio exterior peruano. De hecho, la Superintendencia de Administración Tributaria ( SUNAT ), acaba de anunciar la decisión de contar nuevamente con un órgano especializado con la conformación de un Despacho Aduanero. Al respecto, hay que recordar que fue durante el gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo Manrique que la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera fue desactivada y sus funciones pasaron a ser asumidas por la actual SUNAT. En ese momento, hasta se llegó a especular que había sido una condición para la suscripción del TLC con los Estados Unidos. Por lo menos, a mi me resulta extraño que un país de la envergadura y experiencia de los Estados Unidos se interese más en la negociación de mercancías para la suscripción de sus TLC con otros países, que en implementar una adecuada estructura institucional que permita prevenir y sancionar diversos delitos comunes vinculados al desarrollo del intercambio comercial, más aún como es el caso de los países andinos, donde el narcotráfico siempre ha sido uno de nuestros principales problemas.
 

Es probable, como hace unas semanas denunció en una entrevista televisiva el general y ex Ministro de Defensa del Perú Roberto Chiabra, que esta actitud haya sido alentada por el hecho que de los 6 puntos del PBI del milagro peruano, 3 de estos tengan su origen en el narcotráfico, sin embargo, hoy que apreciamos que el lado más voraz y destructivo de este delito empieza también a desestabilizar nuestro país, utilizando la corrupción y el asesinato, resulta inadmisible y un grave riesgo a la seguridad nacional, no tener una institución especializada y autónoma en asuntos aduaneros que cuente con la debida tecnología de punta y que las agencias de aduanas y los centros de formación de los profesionales del comercio exterior, sigan promoviendo la proliferación y contratación de operadores bajo la consigna de circular rápidamente las mercancías.



.


miércoles, 20 de marzo de 2013

La Revocatoria del Nepotismo en la Política Peruana



La palabra nepotismo denuncia el favoritismo en los cargos públicos hacia los familiares y amigos de las autoridades y, aunque esta forma de corrupción no nació ni es exclusiva del Perú,  está tan generalizado en nuestro país que hace poco hemos observado que ha alcanzado hasta los propios programas sociales del gobierno que, por su naturaleza, están dirigidos a las familias que viven en extrema pobreza.


Este domingo la mayoría asistimos al proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente, quien si bien finalmente ha sido ratificada en su cargo, sin embargo los regidores de su partido y el hijito del ex alcalde Castañeda Lossio fueron destituídos por la ciudadanía.

Al respecto, los recientes resultados han tenido, como era de esperar, diversas lecturas, según la conveniencia de los analistas; sin embargo es evidente la importante experiencia acumulada por la población electoral peruana que le ha permitido afrontar de manera sobresaliente una elección con las características tan complejas como esta, donde ha demostrado que ha evaluado no sólo a la alcaldesa, sino a cada uno de los cuarenta regidores de todos los partidos políticos.

Por lo demás, nadie puede desconocer la legitimidad del apoyo ciudadano a la solicitud de revocatoria presentada contra la alcaldesa y sus regidores, que según las encuestas hasta el 9 de marzo era ya decisiva, debido fundamentalmente a la lentitud e inexperiencia en la gestión municipal, el descuido del orden y la limpieza del centro de Lima, la agudización de los problemas del transporte y de seguridad, cuya responsabilidad también le alcanza a los gobiernos locales, la falta de planeamiento en la toma de decisiones como se apreció en el desalojo de los comerciantes de La Parada y contra los desastres de la naturaleza, la incompetencia e ineptitud de varios de los regidores y colaboradores de la alcaldesa, quienes muchas veces hasta días antes de la revocatoria, le hacían anunciar como concluídas obras que todavía estaban siendo implementadas, y  a los cuales  en vez de retirarlos de sus cargos sólo rotaba hacia otras entidades del municipio.

En tal sentido, queda claro que la ratificación de la alcaldesa busca en principio que culmine con su gestión el año 2014, pero no con los regidores y colaboradores de Fuerza Social, su querido partido político, sino con un nuevo equipo competente que la apoye y la fiscalice. Asimismo, que este nuevo equipo tenga la autoridad moral y trayectoria para realizar esta función y no sólo el hecho de ser la amiga de la alcaldesa o el hijito del ex alcalde de Lima.



.