martes, 28 de enero de 2014

Estado de Internet en el mundo

.
La empresa Akamai publicó un estudio denominado Estado de Internet, donde se analiza la velocidad promedio de red de redes de 120 países del mundo, durante el tercer trimestre de 2013. Ecuador se ubica como el primer país de Sudamérica con una velocidad promedio de 3,6 Mbps y el Perú se encuentra en el lugar 91 con 2,4 Mbps en velocidad promedio.


.



.

viernes, 24 de enero de 2014

El Futuro de las Universidades en el Perú


.


El Presidente de la República Ollanta Humala, hace poco denunció publicamente que hay universidades que estafan a los jóvenes y que sólo sirven para la caja de determinados partidos políticos, pero, como siempre, sin precisar nombres. De inmediato, la compañía encuestadora IPSO Apoyo Perú, publicó los resultados de un sondeo a empresas no identificadas respecto a las universidades cuyos egresados supuestamente nunca contratarían, dentro de la cual están todas las públicas y las nuevas universidades particulares, con lo cual queda en evidencia que la actitud del ejecutivo ha sido premeditada. Asimismo, ayer se acaba de difundir un informe denominado Ránking 2013 de las Mejores Universidades del Perú realizado por una revista llamada América Economía, cuya metodología evidentemente subjetiva es una simple encuesta efectuada a headhunters y gerentes de recursos humanos de empresas tampoco precisadas que buscan medir el prestigio de 55 universidades peruanas en las carreras de administración, arquitectura, ciencias de la comunicación, derecho, economía, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial y psicología.

Desde que era estudiante universitario ha sido común esa clase de declaraciones sobre la enseñanza superior y que involucraban a los Presidentes de turno con cierto grupo de empresas que patrocinan a las universidades particulares que se autodenominan de prestigio. Sin embargo, siempre me pareció curioso que, a pesar de esta agresiva y deshonesta campaña de marketing en fechas cercanas a los procesos de exámenes de admisión a las universidades, las pocas veces que nuestro país ha conseguido galardones académicos internacionales y hasta deportivos, generalmente recaían en nuestras universidades públicas.

De hecho, hace unas semanas la prestigiosa Clasificación de URAP presentó el ranking 2012-2013 de las mejores universidades del mundo, la cual si es una verdadera y rigurosa investigación sobre la producción y gestión académica y que se basa en seis indicadores del rendimiento académico: 1.- el número de artículos ( actual productividad científica ), 2.- citación ( impacto de investigación ), 3.- documento total ( productividad científica ), 4.- diario impacto total ( calidad de la investigación ), 5.- journal citation impacto total ( calidad de la investigación ) y 6.- colaboración internacional ( aceptación internacional ) considera que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la mejor universidad del Perú.

En realidad, todos sabemos que en el Perú las universidades nacionales siguen manteniendo su calidad, gracias a que cuentan con un mejor filtro de selección de sus estudiantes, que el de las particulares,  teniendo en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional de Ingeniería, los de mayor rigor y exigencia académica.

En cuanto a las nuevas universidades, es lamentable que para el Presidente de la República Humala, un grupo de políticos y de empresarios el hecho que el Perú sea el segundo país con más universidades en Sudamérica, después de Brasil, represente un problema y hasta una desventaja y pretenden ignorar que muchas de estas nuevas universidades particulares están mejor equipadas con multimedias, bibliotecas que cualquiera de las universidades tradicionales, a diferencia del origen sumamente precario que tuvieron las autodenominadas universidades de prestigio, y no son pocas las que ya cuentan con sedes que tienen una mayor dimensión espacial que éstas, disponiendo de las áreas verdes que "las autodenominadas universidades prestigiosas" no cuentan ni les interesa poseer. Asimismo, mientras las universidades tradicionales y las autodenominadas de prestigio se han anquilosado con un cuadro de docentes que ya llevan en estas varias décadas enseñando y quieren presentarse como intelectuales actualizados, innovadores y con el vigor de impulsar un cambio en el sistema educativo peruano, las nuevas universidades particulares aparecen como una espléndida posibilidad de todo un cambio generacional en el ámbito académico.






http://www.urapcenter.org/2012/country.php?ccode=PE&rank=all

lunes, 20 de enero de 2014

Estadísticas Tributarias en América Latina


.
Este cuadro corresponde al documento Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias ( CIAT ), compara los ingresos tributarios según el PIB de 18 países de América Latina, con un enfoque especial en recursos naturales no renovables y fue presentado ayer en Santiago de Chile.






.

domingo, 19 de enero de 2014

Desborde Popular, el Perú Moderno de Matos Mar





Durante décadas, los grandes desplazamientos demográficos y las oleadas migratorias, tanto desde las zonas rurales hacia las urbes, como de una nación a otra y aún desde lejanos continentes, siempre fueron presentados en el Perú como las grandes epopeyas históricas. Curiosamente, los estudiosos de estas jornadas mayormente han sido intelectuales migrantes.

En esta perspectiva, libros clásicos como Conquistadores de un Nuevo Mundo ( Degregory, Lynch y Blondet ) nos remiten a un proceso migratorio fundamentalmente unívoco donde el poblador logra imponer su cultura en nuevos entornos, con mayor o menor éxito, según sea el caso. Para el antropólogo Matos Mar, estábamos asistiendo a un "desborde popular" en el Perú. Al comienzo, la ocurrencia suscitó una gran carcajada social, pero persuadidas las autoridades, los políticos, empresarios y académicos que podía ser un buen negocio definir de una vez la relación con el migrante y en términos positivos, la idea finalmente fue acogida.

Al respecto, Luis Alberto Sánchez en El Perú Retrato de un País Adolescente ( 1985 ). comentó indignado: "Al indio se le empezó a llamar campesino; a la barriada, pueblo joven; a la sucia plutocracia, oligarquía; al mísero, proletario; al abuso, ley; al hombre sin uniforme, civil. Empezaron a sobrevenir oleadas de alienamiento y de supuesta renovación. Me sorprendió mucho cuando en un libro plural sobre la cultura peruana leí que la nueva generación se jacta de haber descubierto que el indio era ante todo un protagonista social más que una raza biológica. Quien esto afirmaba en 1973 era un escritor maduro, universitario apellidado Matos Mar: olvidaba que fue González Prada quien en 1904, y en su artículo Nuestros Indios señaló el carácter social de la raza india; y que fue Erasmo Roca en 1932 escribió un libro titulado La Clase India, significando así que el indio pertenece más a una raza social que a una raza biológica. En materia de nombres habíamos vuelto al escolasticismo. Pensar que la barriada deja de serlo porque se le llame pueblo joven es una de esas farsas que sólo pueden compararse a la costumbre de los virreyes cuando, para no aplicar una ley aplicada por el monarca de Madrid, se le ponían sobre la cabeza inclinada y decían: "se acata pero no se cumple".

Desde entonces, se ha reportado una inmensa cantidad de información que los antropólogos sociales y sociólogos peruanos han sido incapaces de tratar con el suficiente rigor científico. En una oportunidad, me encontré en los pasadizos de la maestría de la facultad de ciencias sociales de San Marcos con el recordado sociólogo Carlos Franco, guía y mentor del ex Presidente Alan García, y aproveché para preguntarle porqué su generación había sido tan complaciente con los migrantes provincianos y nunca habían abordado el tema de la "patología del migrante" y me respondió: "en eso estamos". Lo cierto es que lamentablemente ya falleció y ni él ni sus alumnos favoritos que escriben sobre las migraciones han estudiado estos procesos con la debida objetividad.

En la actualidad, más bien son los psicólogos clínicos quienes a través de sus entrevistas en profundidad nos han proporcionado valiosa información respecto al impacto psico-social de estos procesos migratorios. La gran pregunta que queda por responder: ¿conquistadores de un nuevo mundo o víctimas de un viejo orden?

Es una excelente oportunidad para asistir al Museo Metropolitano de Lima que está desarrollando hasta el 02 de febrero la muestra Desborde Popular, el Perú Moderno de Matos Mar, además del Coloquio Interdisciplinario José Matos Mar: El Nacimiento de las Nuevas Limas. Conquistas e Identidades en conmemoración del 479 aniversario de la fundación de Lima.



.

viernes, 17 de enero de 2014

El Reporte de Riesgos Globales 2014


.


El Foro Económico Mundial ( WEF ), para que de una vez se reconozca que no existen los problemas económicos puros, presentó el documento Reporte de Riesgos Globales 2014, que contó con la participación de más de 700 expertos globales, donde se identifica a 31 riesgos de naturaleza global que podrían impactar negativamente en el desarrollo económico y social de países enteros. Además concluye que de todos estos es la desigualdad entre los ingresos de los más más ricos y los más pobres la que representa el mayor riesgo de causar los más graves impactos en la siguiente década.

Estos 31 riesgos son clasificados en cinco grupos: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicas.

1.- Riesgos económicos:

Crisis fiscales en las economías más grandes.
Fracaso de un mecanismo o institución financiera importante.
Crisis de liquidez
Desempleo o subempleo estructuralmente alta.
Falta de infraestructura crítica.
Pérdida de importancia del dólar como una de las principales monedas.

2.- Riesgos ambientales:

Mayor incidencia de riesgos climáticos extremos.
Mayor incidencia de catástrofes naturales.
Gran pérdida de la diversidad y colapsos de ecosistemas.
Crisis del agua.
Fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.

3.- Riesgos geopolíticos :

Fracaso de la gobernabilidad global.
Colapso político de una nación de importancia geopolítica.
Incremento de la corrupción.
Fuerte crecimiento del crimen organizado y el comercio ilícito.
Ataques terroristas de gran escala.
Uso de armas de destrucción masivas.
Conflictos entre países con consecuencias regionales.
Incremento de la nacionalización económica y de recursos.

4.- Riesgos sociales:

Crisis alimentarias.
Pandemias.
Incapacidad de manejar enfermedades crónicas.
Severa desigualdad de ingresos.
Bacterias resistentes a los antibióticos.
Urbanización mal manejada.
Profunda inestabilidad política y social.

5.- Riesgos tecnológicos:

Caída de infraestructura y redes con información crítica.
Incremento de ataques cibernéticos de gran escala.
Incidentes masivos de robos de datos y fraudes.


Pueden revisar el documento en:

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalRisks_Report_2014.pdf




.