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El Presidente de la República Ollanta Humala, hace poco denunció publicamente que hay universidades que estafan a los jóvenes y que sólo sirven para la caja de determinados partidos políticos, pero, como siempre, sin precisar nombres. De inmediato, la compañía encuestadora IPSO Apoyo Perú, publicó los resultados de un sondeo a empresas no identificadas respecto a las universidades cuyos egresados supuestamente nunca contratarían, dentro de la cual están todas las públicas y las nuevas universidades particulares, con lo cual queda en evidencia que la actitud del ejecutivo ha sido premeditada. Asimismo, ayer se acaba de difundir un informe denominado Ránking 2013 de las Mejores Universidades del Perú realizado por una revista llamada América Economía, cuya metodología evidentemente subjetiva es una simple encuesta efectuada a headhunters y gerentes de recursos humanos de empresas tampoco precisadas que buscan medir el prestigio de 55 universidades peruanas en las carreras de administración, arquitectura, ciencias de la comunicación, derecho, economía, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial y psicología.
Desde que era estudiante universitario ha sido común esa clase de declaraciones sobre la enseñanza superior y que involucraban a los Presidentes de turno con cierto grupo de empresas que patrocinan a las universidades particulares que se autodenominan de prestigio. Sin embargo, siempre me pareció curioso que, a pesar de esta agresiva y deshonesta campaña de marketing en fechas cercanas a los procesos de exámenes de admisión a las universidades, las pocas veces que nuestro país ha conseguido galardones académicos internacionales y hasta deportivos, generalmente recaían en nuestras universidades públicas.
De hecho, hace unas semanas la prestigiosa Clasificación de URAP presentó el ranking 2012-2013 de las mejores universidades del mundo, la cual si es una verdadera y rigurosa investigación sobre la producción y gestión académica y que se basa en seis indicadores del rendimiento académico: 1.- el número de artículos ( actual productividad científica ), 2.- citación ( impacto de investigación ), 3.- documento total ( productividad científica ), 4.- diario impacto total ( calidad de la investigación ), 5.- journal citation impacto total ( calidad de la investigación ) y 6.- colaboración internacional ( aceptación internacional ) considera que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la mejor universidad del Perú.
En realidad, todos sabemos que en el Perú las universidades nacionales siguen manteniendo su calidad, gracias a que cuentan con un mejor filtro de selección de sus estudiantes, que el de las particulares, teniendo en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional de Ingeniería, los de mayor rigor y exigencia académica.
En cuanto a las nuevas universidades, es lamentable que para el Presidente de la República Humala, un grupo de políticos y de empresarios el hecho que el Perú sea el segundo país con más universidades en Sudamérica, después de Brasil, represente un problema y hasta una desventaja y pretenden ignorar que muchas de estas nuevas universidades particulares están mejor equipadas con multimedias, bibliotecas que cualquiera de las universidades tradicionales, a diferencia del origen sumamente precario que tuvieron las autodenominadas universidades de prestigio, y no son pocas las que ya cuentan con sedes que tienen una mayor dimensión espacial que éstas, disponiendo de las áreas verdes que "las autodenominadas universidades prestigiosas" no cuentan ni les interesa poseer. Asimismo, mientras las universidades tradicionales y las autodenominadas de prestigio se han anquilosado con un cuadro de docentes que ya llevan en estas varias décadas enseñando y quieren presentarse como intelectuales actualizados, innovadores y con el vigor de impulsar un cambio en el sistema educativo peruano, las nuevas universidades particulares aparecen como una espléndida posibilidad de todo un cambio generacional en el ámbito académico.
http://www.urapcenter.org/2012/country.php?ccode=PE&rank=all
De hecho, hace unas semanas la prestigiosa Clasificación de URAP presentó el ranking 2012-2013 de las mejores universidades del mundo, la cual si es una verdadera y rigurosa investigación sobre la producción y gestión académica y que se basa en seis indicadores del rendimiento académico: 1.- el número de artículos ( actual productividad científica ), 2.- citación ( impacto de investigación ), 3.- documento total ( productividad científica ), 4.- diario impacto total ( calidad de la investigación ), 5.- journal citation impacto total ( calidad de la investigación ) y 6.- colaboración internacional ( aceptación internacional ) considera que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la mejor universidad del Perú.
En realidad, todos sabemos que en el Perú las universidades nacionales siguen manteniendo su calidad, gracias a que cuentan con un mejor filtro de selección de sus estudiantes, que el de las particulares, teniendo en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional de Ingeniería, los de mayor rigor y exigencia académica.
En cuanto a las nuevas universidades, es lamentable que para el Presidente de la República Humala, un grupo de políticos y de empresarios el hecho que el Perú sea el segundo país con más universidades en Sudamérica, después de Brasil, represente un problema y hasta una desventaja y pretenden ignorar que muchas de estas nuevas universidades particulares están mejor equipadas con multimedias, bibliotecas que cualquiera de las universidades tradicionales, a diferencia del origen sumamente precario que tuvieron las autodenominadas universidades de prestigio, y no son pocas las que ya cuentan con sedes que tienen una mayor dimensión espacial que éstas, disponiendo de las áreas verdes que "las autodenominadas universidades prestigiosas" no cuentan ni les interesa poseer. Asimismo, mientras las universidades tradicionales y las autodenominadas de prestigio se han anquilosado con un cuadro de docentes que ya llevan en estas varias décadas enseñando y quieren presentarse como intelectuales actualizados, innovadores y con el vigor de impulsar un cambio en el sistema educativo peruano, las nuevas universidades particulares aparecen como una espléndida posibilidad de todo un cambio generacional en el ámbito académico.
http://www.urapcenter.org/2012/country.php?ccode=PE&rank=all
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