jueves, 14 de enero de 2016

Las Redes Sociales en las Elecciones Peruanas


.
En el Perú, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE ),  hay 22 909 238 hábiles para participar en las elecciones generales del 2016. De ellos, 11 368 802 son hombres y 11 540 436 son mujeres. Asimismo, según Facebook para el cono sur, hay más de 14 millones de peruanos, entre niños, adolescentes, jóvenes y, en menor proporción, adultos que se conectan mensualmente, aunque no precisa que, muchos de ellos, tienen una o más cuentas en esta red social, la cual cuenta con los mayores usuarios en nuestro país.

Al respecto de acuerdo al reciente reporte de Luis Benavente, director de Vox Populi sobre preferencias electorales en las redes sociales, principalmente facebook, y publicado ayer en el diario La República, y otros importantes periódicos, estas favorecen a los siguientes candidatos:

“César Acuña, candidato por Alianza Para el Progreso (APP), lidera el ranking en Facebook, quien cuenta con 1’009,741 ‘me gusta’. Durante el tiempo del seguimiento a su red social, publicó 34 posts y recibió 1585 ‘me gusta’. En segundo lugar aparece Keiko Fujimori, quien cuenta con 857,269 ‘me gusta’. La candidata publicó 3 posts y obtuvo unos 9813 ‘me gusta’ por cada mensaje. Quien sigue en el ranking es Pedro Pablo Kuczynski, candidato por Peruanos Por el Kambio. En Facebook, cuenta con 687,234 ‘me gusta’. Publicó 22 posts y consiguió 1976 ‘me gusta’ por cada uno. Julio Guzmán es el candidato a la presidencia que ha ganado mayor relevancia en redes sociales durante los últimos días; sin embargo, se ubica en cuarta posición, con 293,359 ‘me gusta. Publicó 33 posts, y recibió 7303 ‘me gusta’ por cada mensaje. En la quinta posición se ubica Alejandro Toledo, de Perú Posible. Su perfil de Facebook cuenta con 192,781 ‘me gusta’, y consiguió 486 ‘me gusta’ por los posts que publicó entre el 4 y 8 de enero”.

Es decir, todos los candidatos que más dinero han gastado y varios no han consignado su procedencia adecuadamente y, como se aprecia,  juntos apenas alcanzan los 3 040,384 usuarios de facebook. Por ejemplo, en mi facebook, de 1000 contactos solo 49 personas han expresado alguna simpatía electoral, medible sobre todo a partir de los likes en los perfiles y la publicidad política. Esta observación, que de por si, ya es contundente lleva a la siguiente pregunta: ¿esta pequeñísima muestra es representativa proporcionalmente del universo electoral peruano?

Hace unos días, me lleve la gran sorpresa en mi facebook que la mayoría de estos simpatizantes en esta red social, no necesariamente practican una fidelidad política, pues descubrí que le dan likes a varios candidatos al mismo tiempo. El hecho no me hubiese llamado la atención si solo fuesen adolescentes o jóvenes quienes tienen estas singulares preferencias hacia varios candidatos con propuestas tan disimiles, lo anecdótico y hasta curioso es que muchos son profesionales. Me dijeron que lo hacían por amistad, por la foto, por la frase y hasta porque les daba la gana.

Al final, encontré que de esas 49 personas de cada 1000 contactos en el facebook solo cinco personas calificarían para ser consideradas como parte de una muestra decente que puede aplicarse en una investigación estadística proyectiva.



.

No hay comentarios: