lunes, 26 de noviembre de 2012

La Formulación y la Evaluación de los Proyectos de Inversión en el Perú


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Esta semana he concluido un trabajo sobre los procesos de selección de personal para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión, tanto en instituciones públicas como en entidades privadas. El objetivo fue definir el perfil requerido para este tipo de profesionales y recoger información propiamente sobre las etapas del proceso que se ha implementado en el Estado y en consultoras privadas. La metodología que he empleado consistió en entrevistar a los profesionales que han pasado por estos procesos: siendo elegidos, pasando a una segunda etapa o sólo alcanzaron a tener una reunión con recursos humanos. Además, concerté una conversación con el área de personal de instituciones públicas, recursos humanos de empresas y evaluadores de consultoras particulares. Finalmente, tuve la oportunidad de presenciar algunas entrevistas de selección y me las ingenié para pasar algunas. Los resultados de esta experiencia son reveladores y los comparto con ustedes.

1.- Los Proyectos de Inversión en el Perú :

En el Perú, los proyectos de inversión son formulados y ejecutados por el Estado, las organizaciones no gubernamentales y las empresas privadas. Desde la década de los años 90, el Estado cuenta con el Sistema Nacional de Inversión Pública ( SNIP ), mientras que las organizaciones no gubernamentales y las empresas privadas, aunque no han uniformizado un estándar, tienen la obligación de actuar dentro del marco jurídico, social y comercial del país. Es evidente que de no respetar la normatividad vigente los proyectos de inversión de estas instituciones no contaran con la aprobación legal correspondiente y de lograr burlar los mecanismos de control implementados estarán incurriendo en delitos pasibles hasta de sanciones penales.

En efecto, por ejemplo, para demostrar la viabilidad social de un proyecto de inversión, no sólo se debe realizar el debido recojo de la información social, sino también hay que comunicar, educar y sensibilizar a la población beneficiaria e incluso, para tal fin, algunas fuentes de financiamiento, como el Fondo Contravalor Perú-Canadá, estipulaban el levantamiento de actas con la población local. Sin embargo, algunas entidades que han procedido a sortear rápidamente la formalidad, sirviéndose sólo de la firma del profesional, lamentablemente, han visto paralizados importantes proyectos de inversión al advertir varias comunidades campesinas y nativas, asesoradas legalmente, esta clase de irregularidades.

2.- Los Criterios de Selección de los Proyectistas:

En este contexto, implícitamente el proyectista debería ser un super-profesional que conozca todos los procedimiento técnicos en la elaboración de proyectos, todos los criterios de elegibilidad, políticas de financiamiento nacional e institucional, índices e indicadores sociales, metodología de análisis de mercado, técnicas cualitativas y cuantitativas de recojo de información social, metodologías participativas con la población, y ser un experto en presupuesto, precios, marketing, administración, finanzas, legislación societaria, tributaria, ambiental, laboral, entre otros.

Definitivamente este super profesional no existe, aunque las autodenominadas universidades de prestigio hayan promovido este mito de la modernidad. Lo cierto es que en sus planes de estudio aunque consideran los diversos temas, el docente responsable solo puede acreditar ser especialista en uno de ellos.

Lo que más sorprende es observar que quien(es) realiza(n) la función de seleccionar a los profesionales aspirantes a las plazas de formulación y evaluación de proyectos de inversión, estén por debajo del nivel de los postulantes, no sólo plantean preguntas que son demasiadas generales, sino que no tienen relación con la función del cargo. En realidad, ni siquiera estamos frente a una prueba de actitud, pues denota falta de rigor, desinformación e improvisación.

Por tanto, se puede afirmar que en el Perú existen cada vez más evidencias estadísticas y empíricas que la selección de los proyectistas, por lo menos, no está evaluando con criterios meritocráticos y  de transparencia, la calidad de su formación y experiencia profesional.  

3.- Conclusiones :

Entre las principales consideraciones que deben tener quienes pretendan asumir la selección de profesionales en formulación y evaluación de proyectos de inversión están:

3.1 Ante todo deben demostrar conocer muy bien el tema, tanto o mejor, que los profesionales postulantes a quienes van a seleccionar. Para ello, más que adoptar posturas baratas o convertir la entrevista en un interrogatorio policial, preocúpense, por lo menos, previamente de elaborar coherentemente sus preguntas y conocer las respuestas.

3.2 La formulación y evaluación de proyectos de inversión consiste en implementar de manera integral un estudio de factibilidad, su fundamentación, sus estrategias y sus mecanismos de supervisión, control y retroalimentación. No se trata de llenar rápidamente algunos formatos.

3.3 No existe un super profesional que sea un experto en todas sus etapas. La formulación y evaluación de proyectos de inversión es tarea de un equipo multidisciplinario, donde deben confluir economistas, sociólogos, antropólogos, abogados, biólogos, ingenieros y todo aquel especialista cuyo campo sea comprendido en un proyecto de inversión determinado.

3.4 En el caso de las empresas privadas, deben adecuarse al marco jurídico, social y comercial, y entender que no sólo deben cumplir un fin lucrativo ( ganancial ), mercantil ( creación de bienes y servicios para el mercado ), sino también de responsabilidad social. En tal sentido, han sido creadas las certificaciones de calidad ISO, que consideran las tres variables fundamentales: lo económico, lo social y lo ambiental. Es la única manera de alcanzar a tener no sólo ganancias honestas, estabilidad y legitimidad en cualquier país, sino también, el respeto y el reconocimiento de la población.


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